Educación Ambiental Y Sus Objetivos



El Servicio de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, viene ofertando y desarrollando, año tras año, diversos programas educativos destinados a la comunidad escolar y colectivos ciudadanos de la Provincia. Bodil Andrade y Benjamín Ortiz (2004) refieren que a partir de la generación de conocimientos desde la IEA será posible diseñar nuevos modelos de desarrollo y de gestión ambiental. La educación ambiental conduce a los profesionales a un cambio de comportamiento y de actitud con relación al medio ambiente interno y externo de las organizaciones.

La relevancia de la educación ambiental ha generado un importante impacto internacional y ha ejercido una influencia directa sobre el desarrollo sostenible y una visión progresista sobre los aspectos ambientales; sin embargo para su impulso y desarrollo se requiere de una adecuada planificación de la estructura y diseño educativo que comprenda desde la educación básica hasta la educación superior.

La historia de la educación ambiental revela una estrecha relación entre los cambios en las preocupaciones sobre el medio ambiente y sus problemas asociados y la forma en que se define y promueve la educación ambiental. Actualmente la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A. C. (COEPES) tuvo a bien la creación de la Comisión Especial Programa de Desarrollo Ambiental”, la cual está constituida por académicos de las IES de Guanajuato.

La educación ambiental está orientada hacia el desarrollo huerto en casa de la colectividad mediante un punto de vista orientado a la formación de ciudadanos responsables, motivados y con confianza en sí mismos; ciudadanos cuyas acciones se basan en la comprensión y en una gran capacidad de razonamiento, y no en el mero actuar a raíz de conocimientos información aprendida de memoria.

Como conclusión, se puede confirmar la presencia de un proceso de transformación curricular y recuperación de la Educación Ambiental en el país, a pesar de los problemas importantes existentes en el ámbito social y poblacional. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

El contenido se vincula con la EA, con una perspectiva crítica, que cuestiona las acciones que se presentan en diversos programas educativos y comunicativos como las más adecuadas cuando, en realidad, ocultan disfrazan las causas principales del cambio climático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *